Audi Q2 2021: Restyling de media vida

  • February 5
  • Просмотров 0

El Audi Q2 recibe un pequeño lavado de caramejoras de equipamiento y algunas novedades en la parte mecánica como actualización de media vida del modelo de acceso a la gama SUV de la firma alemana. El Q2 se se lanzó al mercado hace cuatro años (Prueba en vídeo del Audi Q2) y ha tenido buena aceptación. El modelo 2021 ya está a la venta con un precio que arranca en 27.960 €.

 

El nuevo Audi Q2 2021 ya se encuentra a la venta con un precio de partida de 27.960 euros.

El nuevo Q2 mide 4,21 metros de longitud, 17 milímetros más que antes, mientras que el resto de cotas se mantienen inalteradas. Estéticamente recibe modificaciones, sobretodo en el frontal, con grandes entradas de aire, una nueva parrilla Singleframe octogonal que reduce ligeramente su altura y añade las tres entradas de aire bajo el capó, una nueva toma de aire inferior y faros LED de serie para todos los modelos (opcionalmente Matrix LED). En la trasera se introducen nuevas hendiduras debajo de los pilotos, un nuevo diseño de las inserciones laterales y un nuevo paragolpes con más carácter.

 

La gama de colores para la carrocería incluye cinco tonalidades nuevas: verde manzana, gris Manhattan, azul Navarra, gris Flecha y el azul Turbo. Los pilares “C” están pintados en el color de la carrocería, aunque también pueden ir acabados en tonos negros, grises y plateados y, opcionalmente, en carbono.

Además de la versión básica, Audi ofrece las líneas exteriores de equipamiento advanced y S line. En la versión básica los elementos de la sección inferior de la carrocería son de color negro granulado, gris Manhattan en los advanced, y del color de la carrocería en los S line. Ambas líneas incluyen las carcasas de los retrovisores en el mismo tono exterior que el escogido para el Q2, y las entradas frontales presentan lamas en aluminio. Además, hay disponibles dos versiones del paquete de estilo negro y el exclusivo paquete de estilo de carbono.

 

Cambia el frontal y la parte trasera, con nuevas entradas de aire i paragolpes.

Audi ofrece una versión con tecnología LED para las luces traseras. Si se equipan los faros Matrix LED, los intermitentes dinámicos traseros se incluyen de serie. Cuando el coche se cierra y se abre, tanto los faros delanteros como los grupos ópticos traseros reproducen una secuencia lumínica.

 

La gama de llantas parte desde las 16 pulgadas. En las líneas de equipamiento exterior advanced incluye llantas de 17 pulgadas, que pasan a ser de 18 pulgadas en los S line. En lo más alto de la gama se encuentran las llantas de 19 pulgadas de Audi Sport.

El diseño interior refleja las líneas de la carrocería con nuevas formas para las salidas de aire y para la palanca del cambio manual o el selector del S tronic.

Como opción, se puede equipar el paquete de almacenamiento y un portón trasero eléctrico. La línea interior S line está disponible como alternativa a la variante básica. Ambas versiones pueden combinarse libremente con las tres variantes exteriores.

 

Los detalles en el interior son escasos. Sólo cambian las salidas de aire y el pomo del cambio.

En el nuevo Q2 la gama de pantallas e infotainment está estructurada en dos niveles: de serie equipa una instrumentación analógica con una pantalla a color. La opción tope de gama es el Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas. En cuanto al infotainment, el MMI radio plus es de serie e incluye una pantalla de 7 pulgadas. Con el paquete connectivity, se incluye una pantalla de 8,3 pulgadas, la preparación para el sistema de navegación y el Audi smartphone interface. El sistema de infotainment más completo es el MMI Navegación plus, disponible en el paquete de navegación plus. Se maneja a través del mando giratorio MMI touch situado en la consola central o a través del sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural.

 

Además, también está disponible el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, con 14 altavoces y una potencia de 705 vatios, único en el segmento de los SUV compactos.

Audi ha agrupado la oferta de asientos, tapicerías y colores en siete paquetes, cuatro de los cuales están asignados al interior básico, mientras que tres se pueden elegir como parte de la línea interior S line y uno se asocia al interior design selection.

 

Audi ha unificado las opciones en varios paquetes, con un precio más ventajoso para el cliente.

Los paquetes incluyen equipamiento adicional, como los pedales y los reposapiés de aluminio, los umbrales de las puertas delanteras retroiluminados, las inserciones disponibles en aluminio mate cepillado con el paquete interior S line o el paquete de luces ambiente plus.

 

 

Dos opciones en gasolina y un désel TDI

 

El Audi Q2 30 TFSI, con el motor tricilíndrico 1.0 TFSI, supone la versión de acceso. Rinde una potencia de 110 CV y un par máximo de 200 Nm. Todo ello asociado a un cambio manual de 6 relaciones y a la tracción delantera.

Le sigue el Q2 35 TFSI con su propulsor de cuatro cilindros 1.5 TFSI de 150 CV y un par máximo de 250 Nm. Incluye el sistema de desconexión de cilindros y está disponible con cambio manual de seis velocidades o con la caja de doble embrague S tronic de siete. También se puede asociar a la tracción total quattro.

 

De momento habrá dos versiones gasolina de 110 y 150 CV y un diésel de 150 CV.

El motor diésel del Q2 35 TDI S tronic quattro rinde 150 CV de potencia y genera 360 Nm de par motor. Según Audi, ofrece unas prestaciones similares a las del 35 TFSI pero incluye la tracción a las cuatro ruedas quattro, además del cambio automático S tronic de serie. Más adelante llegarán otras variantes de este motor 2.0 TDI.

 

Durante la presentación nacional, que tuvo lugar en Madrid, pude conducir durante una hora el motor de gasolina de 150 CV y lo cierto es que me parece la opción perfecta para este coche. Ya lo había probado en otros modelos del Grupo y sigo pensando que es una opción muy a tener en cuenta.

Es un motor que gasta relativamente poco (si no te pesa el pie) y que ofrece unas prestaciones muy buenas que permiten moverse al Q2 con una soltura asombrosa. Además, teniendo en cuenta que el chasis de este SUV de Audi tiene un cierto toque “sport” la combinación es perfecta.

 

Pude probar brevemente la vesión 35 TFSI de 150 CV y las primeras sensaciones fueron muy buenas. Es un coche prestacional que gasta poco.

Es un modelo agradable de conducir, con un buen equilibrio entre el confort y el dinamismo y con una dirección bastante directa e informativa. Además, se desenvuelve bastante bien tanto en ciudad, como en carretera o vías rápidas gracias a sus modos de conducción que varían el temperamento de su motor o la dureza de la dirección, por ejemplo, con el Audi Drive Select.

 

Con el paquete dynamic se incluye una suspensión deportiva que reduce la altura de la carrocería10 milímetros (opcional sin coste con la línea S line), pinzas de freno pintadas en rojo, un actuador de sonido para el motor y el mencionado sistema de conducción dinámica Audi drive select, que también está disponible como opción individual. Este sistema permite al conductor configurar la respuesta del acelerador, la asistencia de la dirección y otros parámetros en cinco perfiles: auto, efficiency, comfort, dynamic, e individual.

Audi ofrece numerosos sistemas de asistencia al conductor para el nuevo Q2. El Audi pre sense front, que utiliza un radar para monitorizar lo que sucede delante del coche, es de serie. Puede advertir de colisiones inminentes con otros vehículos, peatones o ciclistas. Si el conductor no reacciona, el sistema intenta evitar el accidente o reducir su gravedad frenando de forma automática.

 

Su comportamiento es satisfactorio tanto en ciudad, como en autopista o carretera secundaria. La puesta a punto del chasis tiene mucho que ver.

Los sistemas de asistencia a la conducción opcionales se subdividen en los paquetes “Conducción”, “Aparcamiento” y “Seguridad”.

 

El paquete “Conducción” añade el paquete de navegación plus, la instrumentación Audi virtual cockpit, el emergency assist, el reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara de vídeo, el control de velocidad de crucero y el asistente de conducción adaptativo, basado en este último.

El paquete “Aparcamiento” cuenta con el Audi parking system plus y la cámara trasera y el paquete “Seguridad” incluye los sistemas Audi pre sense basic, así como el aviso de cambio de carril (Audi side assist) y el asistente de tráfico cruzado trasero (Audi rear cross-traffic assist); disponible si se equipa el Audi parking system plus o el Audi park assist.

 

Precio y equipamiento

 

 

De entrada, no es barato. Y si lo queremos bien equipado la cifra puede ascender bastante.

El nuevo Audi Q2 ya está disponible en España desde 27.960€ euros, precio correspondiente al 30 TFSI. En los próximos meses se lanzarán nuevas motorizaciones, entre las que destaca el 30 TDI, que supondrá el acceso a la gama de las motorizaciones diésel.

 

El equipamiento de serie del Audi Q2 para el mercado español incluye en todas las versiones elementos como los faros LED delanteros, el Audi parking system trasero y el control de velocidad (tempomat), así como el apoyabrazos delantero, dos tomas USB delanteras, el cuadro de instrumentos en color, el asistente de arranque en pendientes (hold assist) y todos los servicios asociados a Audi connect emergency call & service y Audi connect remote & control.

Un escalón por encima se encuentra el Q2 advanced, que supone un sobreprecio de 2.100 euros respecto al acabado básico. Incluye la línea advanced exterior (difusor específico delantero y trasero, aplicaciones decorativas en las entradas de aire del parachoques, taloneras específicas, pintura de contraste y blade en gris Manhattan metalizado), llantas de aleación de 17 pulgadas y paquete connectivity (Audi Smartphone interface y preparación para navegación), así como climatizador de confort y pilotos traseros LED.

 

El nivel de equipamiento que puede llevar el Q2 es muy elevado. Casi de segmento superior.

Como primer eslabón de las líneas más deportivas se comercializa el Audi Q2 S line, con un sobreprecio de 1.250 euros con respecto al acabado advanced. Incorpora el equipamiento de diseño específico de la línea S line (paragolpes S line, taloneras específicas S line, carrocería en pintura completa y blade en gris plata selenita), a lo que suma el tren de rodaje deportivo (sin sobrecoste, con posibilidad de mantener el estándar de serie), asientos delanteros deportivos, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de Audi Sport, paquete de iluminación ambiente y Audi drive select, además de todo el equipamiento funcional de las líneas básica y advanced.

 

La oferta en España mantiene la Black line, con llantas Audi Sport de 19 pulgadas, cristales oscurecidos, carcasas de los retrovisores en color negro, paquete de estilo negro y blade en color negro brillante. Esta línea también incorpora todo el equipamiento de las mencionadas con anterioridad.

Adicionalmente se ofrecen dos paquetes de equipamiento exclusivos, que pretenden facilitar aún más si cabe la configuración. Por una parte, el paquete confort, orientado a mejorar la comodidad y que consta de Audi parking system plus, cámara trasera, espejos exteriores plegables eléctricamente y antideslumbrantes, espejo interior antideslumbrante automático, apoyo lumbar, portón del maletero eléctrico, paquete de iluminación ambiente y llave de confort. Su precio es de 1.975 euros para la línea Advanced y 1.765 euros si se combina con las líneas S line o Black line.

 

Las luces LED ahora son de serie para todos los acabados. Las Matrix LED están en opción.

La oferta se completa con el paquete técnico, que engloba los elementos más importantes para disfrutar de las tecnologías de navegación y conectividad en el Audi Q2. Consta de MMI Navegación plus, Audi smartphone interface, Audi Sound System y Audi virtual cockpit. El precio de este paquete es de 1.395 euros.

 

Precios

Audi Q2 30 TFSI          27.960 €
Audi Q2 35 TFSI          29.760 €
Audi Q2 35 TFSI S tronic          31.940 €
Audi Q2 30 TFSI Advanced          30.100 €
Audi Q2 35 TFSI Advanced          31.900 €
Audi Q2 35 TFSI S tronic Advanced          34.080 €
Audi Q2 35 TFSI S tronic quattro Advanced          37.640 €
Audi Q2 30 TFSI S line          31.350 €
Audi Q2 35 TFSI S line          33.150 €
Audi Q2 35 TFSI S tronic S line          35.330 €
Audi Q2 35 TDI S tronic quattro S line          38.890 €
Audi Q2 35 TFSI Black line edition          34.400 €
Audi Q2 35 TFSI S Tronic Black line edition          37.960 €
Audi Q2 35 TDI S tronic quattro Black Line Edition          40.140 €
Audi Q2 35 TFSI Genuine edition          34.600 €
Audi Q2 35 TFSI S tronic Genuine edition          36.780 €

See also: